viernes, 30 de abril de 2010

Evangelio según San Mateo I

San Mateo y la Comunidad Judeo-Cristiana
San Mateo dirige su evangelio a una comunidad judeo- cristiana,  cimentada en la alianza de Dios con Abraham, que poco a poco fue tomando conciencia de su ser eclesial...

NOTA: en esta presentación se pueden observar los aspectos más importantes de la COMUNIDAD de Mateo.

jueves, 29 de abril de 2010

Evangelio según San Marcos III

Breve Esbozo Literario
San Marcos posee una característica especial en cuanto a la manera de escribir y narrar los hechos en su evangelio.

Evangelio según San Marcos II

Este Evangelio fue compuesto por un discípulo o, más exactamente, un "intérprete" del Apóstol Pedro, cuyo nombre completo era JUAN MARCOS. Es el más antiguo, el primero que fue puesto por escrito, cerca del año 70 de nuestra era, y es también el más breve.

Como está dirigido a cristianos provenientes del paganismo, que no conocían las costumbres judías, Marcos se las explica y, asimismo, traduce las expresiones arameas que utiliza en varias ocasiones. Su estilo es vivo y popular, y está lleno de espontaneidad, aunque su lenguaje es pobre y rudimentario.


 NOTA: Esta presentación contiene algunos elementos importantes acerca del evangelio según San Marcos, especialmente sobre el Autor, el lugar y fecha de composición.

Evangelio según San Marcos I

Teología
San Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios.

¿Cómo es posible que si Jesús es el hijo de Dios, el Mesías, como puede ser posible que los que creen en el viven entre dificultades?  
Esta contradicción entre una fe que proclama el señorío de Jesús y una experiencia real de dificultades y persecusiones, es lo que Marcos trata de presentar en su evangelio.

Del EVANGELIO a los Evangelios

El Nuevo Testamento es la Buena Nueva de Cristo y agrupa entre otros libros, los cuatro Evangelios, que son los textos principales porque narran la obra de Jesús en la tierra con sus discípulos.
Jesús mismo, es el origen de los evangelios. Su Resurrección se convirtió en el impulso para que los primeros cristianos manifestaran su fe y comenzaran a escribir sobre Él.

martes, 27 de abril de 2010

Jesús y Las Bienaventuranzas

Jesús conoce nuestros corazones y por eso sabe que todos buscamos constantemente la felicidad. Por eso, nos ha dejado en las Bienaventuranzas el camino que debemos seguir para conseguirla.

Si embargo, no todo quedó en la manifestación de esas palabras. El mismo Jesús vivió durante toda su vida de acuerdo a  esas "orientaciones" que Él estableció.
Nota: en esta presentación puedes conocer cómo Jesucristo vivió a plenitud las Bienaventuranzas, que Él nos mostró como camino a seguir para ser verdaderamente felices.

domingo, 25 de abril de 2010

Breve reflexión para el Domingo del Buen Pastor

“Dios nuestro, que dispones con fuerza y suavidad el destino de los hombres, acepta los dones que tu bondad ha puesto en mis manos y, por el poder de este sacrificio, únenos, a pueblo y sacerdote, en un solo corazón, para que no le falte al pastor la docilidad de los fieles, ni a los fieles la solicitud del pastor. Por Jesucristo, nuestro Señor.” (MR. Oración sobre las ofrendas de la Misa Ritual por el sacerdote celebrante)

Esta oración nos sugiere un punto particular para reflexionar hoy, Domingo IV de Pascua, también conocido como Domingo del Buen Pastor, en el cual se ora de manera especial por las vocaciones sacerdotales y religiosas: la unión estrecha que ha de haber entre un pastor y su rebaño, entre un párroco y su comunidad. En efecto, para ambos es capital que haya unión para apoyarse y cuidarse mutuamente, para crecer juntos en la fe, en la esperanza y en el amor.

El párroco necesita de la ayuda de sus fieles: La Ordenación Sacerdotal no lo ha convertido en un superhombre, ni en un ser perfecto, omnisapiente e infalible. Por el hecho de ser sacerdote no está exento de cometer pecado.