lunes, 7 de junio de 2010

El Discipulado Cristiano III

 Algunas interrogantes, para la reflexión personal
Luego de conocer y estudiar los aspectos y características del Discipulado Cristiano, es importante que como seguidores de Jesús, estemos dispuestos a revisar nuestra vida y reflexionar acerca de cómo estamos viviendo realmente el compromiso que hemos asumido.
En la presentación que se muestra a continuación, hay una serie de preguntas que servirán para ahondar en nuestro interior y ver en él.

El Discipulado Cristiano II

 ¿Qué debe hacer el Discípulo de Jesús?Tomar la decisión de convertirse en seguidor de Cristo, implica el compromiso de porclamar el Evangelio no sólo a través de palabras, sino de la propia vida. Asimismo,  el discípulo debe: pensar como Jesús (Mt. 16,23), sentir como Cristo (Fil. 2,5), actuar como el Mesías (Jn. 13,15)

NOTA: Esta presentación contiene diversos aspectos de los que siginifica ser un discípulo cristiano.

domingo, 6 de junio de 2010

El Discipulado Cristiano I

¿Qué implica ser un Discípulo de Cristo?
El discipulado cristiano representa más un creyente de Jesús; tiene que ver con seguirlo decididamente. Tal como lo hicieron sus apóstoles, dejaron todo y le siguieron, igualmente, debemos nosotros elegir el verdadero camino, un nuevo modo de vida.
 
 NOTA: Esta presentación contiene los aspectos básicos acerca de lo qué es ser un discípulo y de todo el compromiso que implica seguir a Jesús.

Resurreción de Jesucristo

 Breve Reflexión Teológica
El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya San Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). 
El Apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).

NOTA: En esta presentación se hace una reflexión acerca de la Resurreción de Jesús, basada en los textos bíblicos que hacen referencia a ésta.

Pasión y Muerte de Jesucristo

Para redimirnos, Cristo se hizo "obediente hasta la muerte y muerte de Cruz" (Philip 2,8). Toda la vida de Cristo es cumplimiento de la Voluntad del Padre, y la entrega de su vida en la Cruz es la suprema manifestación de su obediencia a la Voluntad divina.

En la Cruz, Cristo se ofreció a sí mismo como víctima inmaculada a Dios Padre por medio del Espíritu Santo (cfr. Heb 9,14).

 ¿Pero, qué sucedió con Jesús y sus discípulos durante los últimos días de su vida terrena?
Para descubrirlo, seguiremos los pasos que nos narran los evangelios, buscando la razón de ser los mismos; después nos acercaremos a la experiencia personal de Jesús internamente, tratando de ver cuáles fueron sus sentimientos poco antes de morir.
Es importante destacar, que la finalidad es valorar la muerte de Jesús en su significado teológico

Evangelio según San Juan V

Teología del Evangelio de San Juan
En la Teología de este evangelio, el autor trata apectos importantes de la fe como la creación, el bautismo, el pecado y conversión, entre otros.

Asimismo, muestra la divinidad de Jesús, profundizando el los misterios de su encarnación y muerte.
NOTA: Esta presentación contiene los aspectos fundamentales de la Teología en el evangelio de San Juan. Cabe destacar, que ésta se explicará en varias sesiones del curso de San Juan.