miércoles, 21 de abril de 2010

Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia Universal IV Parte

La celebración de la Liturgia de las Horas no debe limitarse solamente al rezo individual, sino que cada parroquia debe promover la participación de los fieles en éstas, para que se convierta en una oración comunitaria, de la que todos puedan ser partícipes.

 
 Nota: En esta presentación podrá conocer el modo de recitación de los Salmos y cómo debe estar estrcuturada la participación de cada uno de los presentes.

Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia Universal III Parte

"Estructura de la Celebración de la Liturgia de las Horas"
El rezo de la Liturgia de las Horas está marcado por diversos elementos. La actual remodelación y distribución de éstos, acumulados por la tradición del Oficio Divino, hacen posible un mayor aprovechamiento de sus riquezas espirituales, que alimentan nuestra oración en la tradición viva de la historia de la salvación y la hacen más objetiva y litúrgica.

Nota: En la presente demostración, puede conocer los elementos y estructura que conforman la L.H. y el significado de los mismos. También podrá profundizar sobre el sentido Cristológico de los salmos, los cuales son la oración que se encuentra presente de manera predominante en el Oficio.

Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia Universal II Parte

"La Liturgia de las Horas es santificación de la jornada" (Pablo VI, Laudis canticum)
El Señor nos dijo que "es necesario orar siempre y no desfallecer" (Lc 18,1); "estad en vela, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza" (21,36). Y lo mismo nos mandaron los Apóstoles: "Aplicáos asiduamente a la oración" (Rm 12,12), "perseverad constantemente en la oración" (Col 3,2), "noche y día" (1Tes 3,10).

Nota: En la siguiente presentación, puedes conocer el significado del rezo de la L.H. en las horas principales (laudes y vísperas) y las horas intermedias y las completas.

Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia Universal I Parte

Liturgia de las Horas ¿Qué es?
Es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día.
Los fieles que celebran la Liturgia de las Horas se unen a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, por la oración de los salmos, la meditación de la Palabra de Dios, de los cánticos y de las bendiciones, a fin de ser asociados a su oración incesante y universal que da gloria al Padre e implora el don del Espíritu Santo sobre el mundo entero. (C.I.C. #1196)

"Jesús es el mayor ejemplo de oración que como cristianos tenemos, por eso, debemos unirnos a Él y a su Iglesia, orando con confianza al Padre" 
Nota: En esta presentación, se muestra un pequeño estudio teológico-pastoral de la Liturgia de las Horas, lo cual servirá para todos como eje motivador del rezo diario de tan importante culto.

Concilio Plenario de Venezuela

Documento Conciliar N° 11
"Instancias de Comunión del Pueblo de Dios para la Misión"

El Concilio Plenario de Venezuela, tiene como finalidad, mediante sus diversos documentos, renovar la vida según el mensaje de Jesucristo; hacer de los valores evangélicos savia y fermento de una nueva sociedad; favorecer en los fieles cristianos la coherencia entre la fe y la vida; superar en todas partes las injusticias y fallas sociales; fomentar la dignidad humana y una recta vida familiar, laborar política y económica.
En ese sentido, el Documento Conciliar N° 11 “Instancias de comunión del Pueblo de Dios para la Misión”, hace un estudio sobre los organismos que forman parte de la Iglesia en nuestro país y se ilustra acerca de la realidad a la que se enfrenta en cuanto a la comunicación, unidad y fraternidad y se propone como desafío cultivar la comunión que debe existir entre las instancias que componen el Pueblo de Dios. 
Nota: La primera parte de esta presentación contiene una breve introducción a lo que significa el Concilio Plenario de Venezuela, continuando con una explicación del Documento Conciliar N° 11, mencionado en la parte posterior de esta entrada.

CARTA DE UNA COMUNIDAD A SU SACERDOTE

Sacerdote:
Eres elegido por Dios (Mc. 3, 13; Jn. 15, 16) para representarlo ante los hombres (Heb. 5, 1). Él nos alimenta a través de ti (Mc. 6, 37), nos santifica a través de ti, nos guía por ti, nos corrige y nos anima, nos sana (Lc. 10, 9), nos perdona (Jn. 20, 23) y nos ama por medio de tu ministerio…
Eres el puente entre Dios y su nosotros. Llevas el tesoro de su gracia en vasija de barro (2 Cor. 4, 7): ¡Qué grande y que bueno es el Señor! ¡Qué grande es su fidelidad! ¡Qué grande es el misterio del Sacerdocio!: Cristo se sirve no sólo de tus virtudes, sino también de tus defectos…
Sólo te pedimos que seas fiel (1 Cor. 4, 2), que ames intensamente a Cristo y a la Iglesia (Cf. Ef. 5, 25-26), que obedezcas siempre al Espíritu Santo (Cf. Hch. 5, 29-32; 1 Pe. 1, 2), que seas un modelo para nosotros (1 Pe. 5, 2-3) y que lleves tu cruz con alegría (Lc. 14, 27). Nosotros te vamos a ayudar con nuestra oración y con nuestros cuidados, con nuestra comprensión y obediencia (Cf. Heb. 13, 17).
Te pedimos perdón por las veces en que te hemos criticado y desobedecido, por las veces en que no hemos querido caminar en la fe contigo… por las veces en las que hemos hecho tu carga más pesada.
Alabamos al Señor por ti; bendecimos al Señor por tu vocación; agradecemos a Dios por tu respuesta; Exultamos a Yahweh por tu sacerdocio.
Gracias hermano (Cf. Heb. 2, 11-12.17)…

domingo, 18 de abril de 2010

¡Qué grande y que hermosa es nuestra Iglesia!


Estimados lectores, permítanme compartir con ustedes este texto de San Justino, quien murió mártir hacia el año 165 de nuestra era,  referente a la celebración de la Eucaristía.
¡Qué maravilloso saber que cuando celebramos la Santa Misa, estamos celebrando nuestra fe de la forma más pura, ya que estamos conservando el hermoso depósito de la fe confiado a los apóstoles!¡Ya en el siglo II se celebraba la Santa Misa tal como la celebramos HOY!...
Fíjense bien en la estructura de la Eucaristía: ¡Es la misma que tenemos en nuestras Misas hoy en día!
NOTA: Las negrillas en el texto la hemos colocado nosotros...